El Municipio

 

 

 

Benalúa,  es una localidad y un municipio situado en la parte central de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Fonelas, Guadix y Purullena. El término de Benalúa se sitúa en plena Hoya de Guadix, en la confluencias de los ríos Fardes y Guadix. Constituida por terrenos arcillosos elevados y bad-lands al este y tierras de regadío al oeste. El núcleo urbano posee una altitud media de 886 metros, situándose la cota más alta en el cerro Kabila (930 m). El municipio posee una de las extensiones más reducidas de la provincia, de ahí su elevada densidad de población.

En 1945 los vecinos del Barrio Camarate  ( conocido en el pueblo como Barrio Guadix ) solicitan a las autoridades y al Ayuntamiento de Guadix la segregación de este último al que pertenecían, y la agregación al ayuntamiento de Benalúa. El expediente empezará a tramitarse en 1969 y no concluirá hasta 1972.

 

 

                               Bandera de Benalúa                                                                                                                                          Escudo de Benalúa

 

Bandera

Descripción: 
bandera rectangular con tres franjas horizontales iguales, blanca la superior, roja la central y verde la inferior. En el centro, el escudo municipal.

 

Escudo

Descripción: Medio cortado y partido. Primero, de oro, casa-cueva en su color. Segundo, de plata, manzano frutado en su color. Tercero, de gules, chimenea industrial en su color, surmontada de rueda dentada de plata.

Significado:  La casa-cueva del primer cuartel representa la vivienda típica de la zona. El segundo cuartel representa a la producción agrícola. El tercer cuartel reproduce la chimenea de la fábrica azucarera construida a principios del siglo XX, auténtico motor del desarrollo del pueblo durante gran parte del siglo, idea reforzada por la rueda dentada, símbolo de la industria.

 

 

Datos:

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia:  Granada

Comarca:  Guadix y Marquesado.

Distancia a Granada:   57,4 Km por la A-92.

Superficie:  8,69 km².

Altitud:  867 metros.

Población:  3277 habitantes ( año 2016 ).

Densidad:  377  hab./km².

Gentilicio:  Benaluenses

Coordenadas: :     Latitud:  37° 21′ 7″ Norte – Longitud: 3° 9′ 54″ Oeste.

 

Accesos:

Desde la A-325 Fonelas

Desde la A-325 Guadix

Desde la A-92:

Salida 288 sentido Almería e incorporarse a la G-4104.

Salida 294 sentido Almería e incorporarse a la A-325

Salida 294 sentido Granada e incorporarse a la A-325

 

 

 

 

Previsión meteorológica: